Líder del Microbial Genomics Lab del CBIB realiza expedición a la estación científica de Huinay

La visita tuvo por objetivo tomar muestras de agua del sector para el estudio de virus, bacterias y hongos, y su resistencia a los antibióticos.

Fiordo de Comau

La diversidad climática de Chile es única, y los microorganismos que logran sobrevivir a condiciones extremas también.

Con esto en mente es que Eduardo Castro, Bioquímico de la Universidad de Santiago de Chile, y Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de George Washington, EE. UU, fue parte de la expedición científica realizada entre el 8 y el 23 de diciembre 2017 a la estación científica de Huinay, en la décima Región de los Lagos.

El líder del Microbial Genomics Lab del CBIB, del Center for Bioinformatics and Integrative Biology de la UNAB, detalla que “el objetivo fue tomar muestras de agua para el estudio de virus, bacterias y hongos en el fiordo de Comau (cercano a Chiloé continental), y su potencial para mejorar la salud de las personas a través del estudio de la resistencia a antibióticos que presentan estos microorganismos”.

“Buscamos entender cómo cambian las comunidades de microorganismos a través del tiempo y qué genes de resistencia antimicrobiana se encuentran y en qué cantidades”, agrega.

Para detectar estos microorganismos, se instalaron 12 puntos de muestreo a través de todo el fiordo, y se tomaron 40 litros de agua de mar a dos profundidades -5 y 20 metros-.“La idea es tomar estas muestras, llevarlas al laboratorio y usar métodos de concentración y filtración que nos permitan medir nutrientes y clorofila, y también separar bacterias, virus y eucariontes unicelulares”, cuenta Eduardo Castro.

“Luego en Santiago, digitalizamos toda la información genética por secuenciación masiva de DNA (metagenómica) y la analizamos con herramientas bioinformáticas”, añade.

Parte del equipo de investigadores almacenando muestras.

En este proyecto también participa el Dr. David González, de la Universidad Católica del Maule, El Dr. (c) Sergio Guajardo de la PUC, y la ingeniera en Biotecnología de la UNAB, Katterinne Méndez.


Próximos pasos
 

Continuando con las visitas exploratorias, que se enmarcan en el proyecto Fondecyt 11160905, el bioquímico participó entre el 17 y el 19 de enero del workshop “The effects of marine aquaculture (salmon farming) in Chilean Fjord Regions”, realizado en la estación científica de Huinay.

Además, el equipo tiene presupuestado un tercer viaje durante el invierno del 2018 y en enero o febrero de 2019, para obtener más muestras biológicas.

Share this news: