CBIB participa en Interescolar UNAB de Ciencias 2018

Más de 40 alumnos de 3° y 4° medio de diversos colegios participaron de la quinta versión de Interescolares UNAB en el área de Ciencias de la Vida.

Por quinto año consecutivo, el Center for Bioinformatics and Integrative Biology de la U. Andrés Bello participó de las jornadas Interescolares UNAB. enfocadas en Ciencias de la Vida.

La instancia es organizada por la Dirección de Vinculación Escolar de la Universidad Andrés Bello, con el apoyo de las diversas carreras que imparte la facultad de Ciencias de la Vida, y tiene por objetivo acercar a los escolares a la biología y sus distintas dimensiones a través de dos jornadas de intensa práctica y teoría.

La actividad que se realizó entre el lunes 9 y martes 10 de julio contó con la participación de una treintena de estudiantes de 3° y 4° Medio de distintos colegios de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, del Libertador Bernardo O’Higgins y del Maule. Los alumnos quienes asistieron a una clase sobre bioinformática y simulaciones moleculares dirigida por el Dr. Daniel Aguayo, investigador principal del CBIB, y Vanessa Marabolí, Ingeniera en Bioinformática y Coordinadora de Proyectos del mismo Centro.

Vanessa Marabolí explicando conceptos de bioinformática.

SImulaciones computacionales en acción

Durante la jornada, el Dr. Aguayo enseñó a los asistentes distintas bases de datos de información funcional sobre proteínas, las que proveen de datos precisos sobre su funcionamiento.
“Esta información se obtuvo experimentalmente. Hubo un bioquímico, biólogo, bioinformático, o alguien de ciencias biológicas, físicas o matemáticas que hizo una investigación y entregó los resultados a la comunidad a través de un paper para que todos dispongamos de esta información”, explicó Daniel Aguayo a los asistentes.

Además, aclaró la importancia de que existan bioinformáticos dentro de las Ciencias de la Vida, que aprovechen de la mejor manera herramientas como ésta. “Un informático, si bien puede tener acceso a esta plataforma, no podrá aprovecharla bien porque no posee los conocimientos sobre biología, como por ejemplo, qué es un gen. Por eso se requiere de profesionales especializados, como los bioinformáticos, que generan métodos estadísticos y base de datos, para que sólo con un click lleguemos a esta información”.

Asistentes a la clase sobre bioinformática de Interescolares UNAB

Los estudiantes realizaron un ejercicio práctico que consistió en realizar una simulación molecular con el software VMD, el cual todos lograron concretar con éxito.

Consultado sobre la importancia de participar en estas instancias, el director del CBIB, Dr. Danilo González, expresó que “es muy relevante que todas las carreras de nuestra facultad se muestren como un equipo científico que puede entregar herramientas biológicas que abarcan desde la biología clásica a modernas herramientas computacionales, que son capaces integrar una vasta acumulación de datos”.

Share this news: