Asociación de Estudiantes Pós Divulgación Científica UNAB: Fortaleciendo la cultura científica.

En mayo de este año, ocho estudiantes de diversas carreras de la Facultad de Ciencias de la Vida UNAB crearon la primera asociación de estudiantes destinada a promover e impulsar la divulgación de la ciencia que se realiza dentro de la casa de estudios.

A fines de mayo de 2018, seis estudiantes de Ingeniería en Biotecnología ( Byron Guzmán, Benjamín Flores, Benjamín Gaete, Andrea Echeverría, Luana Reichert y Chantal Arcos), más una estudiante de enfermería (Lesly Valenzuela), y uno de Bioinformática (Christian  Fernández), crearon la Asociación de Estudiantes Pós Divulgación Científica UNAB.

De izquierda a derecha: Pablo Pérez, Chantal Arcos, Benjamín Flores, Lesly Valenzuela, Sebastián Jauregui, Catalina Valdivia y Byron Guzmán.

“Como estudiantes, detectamos una falta de comunicación entre las carreras y los centros de alumnos de carreras científicas dentro de la Universidad. A medida que fuimos conversando con docentes y estudiantes, descubrimos lo necesaria que es la diversidad multidisciplinaria en los laboratorios”.

Esto quiere decir, que sean integrativos con investigadores de carreras como medicina, bioinformática, bioquímica, licenciatura en química, biología marina, medicina veterinaria, biotecnología, entre otros.

La iniciativa tiene como objetivo principal generar cohesión entre las distintas carreras pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Vida y Ciencias Exactas, potenciando la comunicación de resultados que se generan en estas áreas de la universidad y a futuro incluir otras Facultades de República.

Para cumplir con dicho objetivo, los estudiantes han definido las siguientes actividades:

-Generar charlas y seminarios dictadas por los distintos investigadores y estudiantes pertenecientes de la Facultad de Ciencias de la vida y Ciencias Exactas (a mediano plazo se tiene planificado incluir a la Facultad de Medicina, Enfermería, Odontología, Ingeniería, Educación y Ciencias Sociales).

-Promover la unión y participación de los centros de investigación de la UNAB.

-Contribuir al desarrollo y formación de diversas actividades que involucren a todas las áreas de investigación UNAB (Acuícola, Mineria, Ambiental, Vegetal, Industrial, Medicina veterinaria, Medicina, Bioinformática, Astronomía, Nanopartículas, Conservación Biológica, Enfermería, entre otros).

La agrupación ya realizó su primera actividad y ya está organizando el siguiente para finales de Noviembre. “Será un seminario multidisciplinario, en el que ya participarían los investigadores Dr. Eduardo Castro Nallar (CBIB), Dr. Christian M. Ibáñez, Dr. Juan Antonio Valdés y Dr. Ramiro Arratia (CENAP) quienes se presentarán con sus respectivos estudiantes para acercarse de mejor manera a los alumnos que participen de la instancia” explican.

Share this news: