Investigador trasandino realiza seminario titulado “Transporte de péptidos y nanopartículas a través de biomembranas” en el CBIB

Mario del Pópolo, Doctor en Ciencias Químicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Cuyo, en Mendoza, visitó el país durante marzo para conocer de cerca el trabajo del Centro. Además, dictó una charla magistral sobre su trabajo previo y actual en torno a nanopartículas y péptidos.

Mario del Pópolo y Danilo González recibiendo a los asistentes del seminario

 

Con el objetivo de actualizar a estudiantes e investigadores de la Universidad Andrés Bello sobre los últimos avances en el estudio de membranas celulares, el investigador y Doctor en Ciencias Químicas, Mario del Pópolo, visitó el Center for Bioinformatics and Integrative Biology (CBIB) entre el 20 y el 23 de marzo.

Durante su estadía, conoció los proyectos en los que trabaja actualmente el Centro, además de estudiar potenciales opciones de investigación conjunta.

“En particular, tuvimos la oportunidad de conversar sobre mecanismos de formación de poros en biomembranas, y sobre la estabilidad de nanoburbujas en líquidos”, detalla.

“Además tuve la grata oportunidad de visitar varios laboratorios y de conversar con unos cuantos investigadores. Creo que en el CBIB se están haciendo trabajos muy interesantes y me parece destacable su organización multi e interdisciplinaria”, dijo el investigador.

Actualmente el experto y su equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Cuyo, están enfocados en el estudio de membranas celulares en espermios. Específicamente, en la energía necesaria para abrir un poro e ingresar péptidos a los espermios.

“Estamos estudiando el transporte de péptidos de penetración celular (CPP), y de nanopartículas funcionalizadas con CPP, a través de bicapas lipídicas. Esto es relevante para diseñar estrategias de suministro de fármacos en células que no hacen endocitosis, tales como los espermatozoides”, explica Mario del Pópolo.

Durante su visita, el investigador también realizó el seminario titulado “Transporte de péptidos y nanopartículas a través de biomembranas”, instancia en la que presentó sus investigaciones realizadas en la Universidad de Cuyo.

Asistentes al workshop

Finalizando su estadía, el investigador expresó su interés en el trabajo realizado por el CBIB en nanoburbujas, ¿cómo se forman?, ¿porqué y cómo se estabilizan?, y ¿cómo es que se mantienen estables durante el tiempo? Su objetivo es estudiar su funcionamiento a través de métodos de dinámica molecular, y explicarlo a través de teorías físicas.

“Se plantearon posibles colaboraciones sobre simulación de procesos de poración de membranas celulares bacterianas, y sobre el estudio de los factores que confieren estabilidad a nanoburbujas en solución. Para mí será gusto continuar en contacto con los investigadores del CBIB”, finaliza el Doctor en Ciencias Químicas.

Share this news: