Alumna del programa de Doctorado en Biotecnología UNAB obtiene grado académico con máxima distinción.

Con la tesis titulada “Caracterización estructural del mecanismo de activación de canales iónicos utilizando herramientas de simulación molecular”, Romina Sepúlveda logró el grado académico de Doctora en Biotecnología. 

Romina en su defensa de tesis

El viernes 6 de abril Romina Sepúlveda realizó su defensa pública de tesis titulada “Caracterización estructural del mecanismo de activación de canales iónicos utilizando herramientas de simulación molecular”.

El trabajo realizado para obtener el grado académico de Doctora fue guiado y supervisado por el director del Center for Bioinformatics and Integrative Biology, Danilo González-Nilo.

“El trabajo de Romina fue extraordinario y altamente productivo, entre sus articulos destaca un importante review en el campo de los canales TRP (Impact factor 27). Así mismo, Romina con sus 10 artículos logró dilucidar importantes mecanismos de activaciones de la familia de los canales TRP, alguno de ellos involucrados en el sensado de dolor”.

Para conocer a fondo su trabajo, entrevistamos a la Dra. Romina Sepúlveda

-¿Cuál fue el objetivo de desarrollar este tema?

Romina: En la membrana celular existen unas proteínas transmembrana encargadas de transportar iones llamadas canales iónicos. Estas proteínas están involucradas en distintos procesos fisiológicos como la generación y conducción del impulso nervioso, contracción muscular, liberación de neurotransmisores, etc.

Por eso, defectos o fallas en su función están asociados a varias enfermedades como Alzheimer, fibrosis quística, defectos cardíacos, entre otras.

Gracias al desarrollo de estrategias computacionales es posible estudiar a nivel atómico estos canales y con esto proponer mecanismos de activación/inhibición que llevan a resolver los defectos manifestados en estas enfermedades.

En el caso específico de este trabajo, se aplicaron técnicas de modelado molecular y simulación de dinámica molecular para estudiar cuatro canales, y así contribuir a entender cuáles son los cambios estructurales provenientes de mutaciones y/o unión de moléculas.

– ¿Cuáles son las contribuciones más importantes de esta investigación?

Romina: Una de las contribuciones es poder comprender, a nivel atómico, los aspectos que regulan la activación de estos canales. En el caso específico del canal TRPV1, involucrado en la integración de estímulos dolorosos, se propuso una estrategia racional de diseño de péptidos que permitiría proponer nuevos analgésicos a futuro.

Este canal está involucrado en distintas patologías como la hiperalgesia (excesiva sensibilidad al dolor) o cáncer de hueso, por lo que estas moléculas podrían llegar a ser un buen punto de partida para mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

-¿Cuáles son tus objetivos con este nuevo grado académico?

Romina: Mis proyecciones son poder seguir aplicando estas técnicas computacionales para la comprensión de estos u otros sistemas. Estas herramientas también contribuyen a acelerar los procesos de diseño experimentales de mejoramiento de enzimas en la industria o generar nuevos fármacos con aplicabilidad biomédica.

Share this news: