Universidad Andrés Bello se ubica entre los tres primeros lugares del país en ranking Nature Index

La medición corresponde a una clasificación centrada en la investigación, que considera las publicaciones realizadas en revistas académicas del Grupo Nature y otras editoriales. En el periodo 2017-2018, la Universidad Andrés Bello se posiciona en el decimotercer lugar a nivel sudamericano, y en el tercer lugar entre las instituciones chilenas.

 

La editorial Nature Publishing Group dio a conocer la última versión del ranking Nature Index, clasificación que mide los artículos de investigación publicados por las distintas instituciones académicas alrededor del mundo. Este índice, que abarca 68 revistas científicas de renombre, es compilado por los editores de Nature para cuantificar resultados de investigación de alta calidad a nivel institucional, nacional y regional.

La clasificación se actualiza mes a mes, y arroja resultados en periodos de 12 meses. Así, en el intervalo correspondiente a marzo 2017 – febrero 2018, a nivel general la Universidad Andrés Bello (UNAB) se ubica en el 3er lugar a nivel nacional, y en decimotercera posición en América del Sur. Cabe mencionar que las revistas analizadas corresponden a cuatro áreas temáticas: Química, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Ciencias de la Vida y Ciencias Físicas.

De igual forma, la UNAB destaca en tres de las cuatro áreas específicas consideradas en esta mediciónalcanzando el primer lugar a nivel nacional en la categoría Química. En dicha área la Universidad ha mantenido una posición sobresaliente en los últimos cinco años, encabezando la lista en 2013, 2014 y 2016, y ocupando el segundo lugar en 2015.

Por otro lado, en la categoría de Ciencias Físicas nuestra casa de estudios logra el tercer lugar, y se posiciona en el séptimo lugar nacional en la categoría de Ciencias de la Vida.

Los resultados obtenidos reflejan un crecimiento sostenido del trabajo y la producción científica de excelencia que se desarrolla en la Universidad, alineado con el objetivo institucional de fomentar y desarrollar actividades de investigación básica y aplicada, el cultivo crítico del saber y la generación sistemática de nuevo conocimiento.

LA INVESTIGACIÓN COMO PILAR DE LA MISIÓN INSTITUCIONAL

El Dr. Ariel Orellana, Vicerrector de Investigación y Doctorado, celebró los resultados alcanzados subrayando que

a pesar de que somos una universidad muy joven, en nuestros 27 años de existencia hemos logrado ubicarnos en una posición privilegiada en el desarrollo científico nacional. Esto, gracias a que compromiso con la investigación es parte esencial del espíritu de nuestra universidad.”

Por su parte, el Dr. Eduardo Chamorro, Director General de Investigación, destaca que este ranking

“reconoce el altísimo estándar de calidad alcanzado por la producción científica en UNAB, lo que ha sido también explícito en el reciente proceso de acreditación institucional ante la CNA. En el último proceso, UNAB ha elevado su periodo de acreditación de 4 a 5 años en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Vinculación con el Medio, e Investigación”.

Share this news: