Licenciada en bioquímica de la U. de la República, en Uruguay, realiza pasantía en el CBIB

Valentina Carrasco Muñoz (26), estudiante del magíster en Ciencias Biológicas de la Universidad de la República, está realizando una estadía de tres meses en el Laboratorio de Bionanotecnología y Microbiología del Center for Bioinformatics and Integrative Biology, liderado por José Manuel Pérez Donoso.

El 17 de abril de este año Valentina Carrasco Muñoz (26), licenciada en bioquímica, y estudiante de magíster en Ciencias Biológicas de la Universidad de la República, en Uruguay, llegó desde Montevideo para realizar una pasantía en el laboratorio de Bionanotecnología y Microbiología del CBIB.

Valentina Carrasco

La joven bioquímica, que además trabaja en el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, en Uruguay, está enfocada en el estudio de bacterias endolíticas (que viven dentro de rocas) aisladas de la Antártica.

“Allá empezamos a trabajar con tolerancia de metales y caracterización de las rocas. A mi tutora, la Dra. Elena Fabiano, le interesa el tema de las nanopartículas metálicas y de los quantum dots, que acá en el CBIB es una línea muy bien desarrollada. Por ahí surgió el interés de venir a ver si las cepas de mi colección de bacterias tenían la capacidad de producir nanopartículas metálicas”, explica.

Durante su estadía en el Laboratorio de Bionanotecnología y Microbiología del CBIB -liderado por José Manuel Pérez Donoso- Valentina ha podido producir nanopartículas fluorescentes de cadmio sulfuro, trabajo que actualmente se encuentra en proceso de caracterización y optimización.

Agrega que “en paralelo, descubrimos que las bacterias endoliticas de mi colección son pigmentadas, con colores que van del rosado, al amarillo y naranja, lo que indicaría una forma de adaptación tanto al frío como a la radiación UV. Esto también puede estar relacionado con retener los metales u otros nutrientes”.

Dado que otra línea de investigación fuerte del CBIB y el laboratorio del Dr. Pérez Donoso es el de las celdas solares, Valentina Carrasco cuenta que su trabajo también ha estado enfocado en utilizar distintos compuestos producidos por bacterias como fotosensibilizadores en las celdas, para lograr un mejor rendimiento de éstas.

Experiencia en el Center for Bioinformatics and Integrative Biology

La estudiante del magíster en Ciencias Biológicas destaca las instalaciones del CBIB, y la calidez humana del equipo. “Desde un principio todo fue genial. Establecimos un vínculo muy lindo con el equipo, lo que me tiene muy contenta además de los resultados de la investigación”.

Valentina trabajando en el Laboratorio de Bionanotecnología y Microbiología del CBIB.

Por su parte José Manuel Pérez-Donoso dice que “como laboratorio estamos muy contentos con la visita de Valentina. Además de ser una oportunidad de consolidar nuestra colaboración con un importante grupo de Microbiólogas de Uruguay, es la oportunidad de profundizar nuestra investigación Antártica”.

Agrega que “la experiencia ha sido muy buena, ya que como grupo hemos aprendido mucho de la línea de investigación y experiencia de Valentina”.

Con respecto a los logros científicos de esta experiencia, el experto destaca que “Valentina ha realizado un trabajo sobresaliente, obteniendo resultados muy relevantes en poco tiempo. A la fecha hemos caracterizado los niveles de resistencia a metales de sus bacterias Antárticas, la producción de compuestos volátiles necesarios para la biosíntesis de nanopartículas, la producción de nanopartículas fluorescentes, la producción de pigmentos, y especialmente hemos logrado incorporar algunos pigmentos de bacterias Antárticas en celdas solares. Además, se ha incorporado de gran manera a nuestro grupo, estableciendo muy buenos lazos con todos sus miembros.

Si bien esta pasantía termina a mediados de junio, el objetivo de la estudiante es continuar la colaboración entre el Instituto Clemente Estable y el CBIB. “Como ya tenemos resultados concretos, la idea es seguir avanzando con algunas cosas y ,llegado el momento, también publicar los resultados. Me parece que ambas instituciones están abiertas a seguir trabajando en conjunto”.

 

Share this news: