CBIB realiza Workshop sobre Drug Discovery y Drug Delivery en la UNAB

Entre el 20, 21 y 22 de noviembre el Centro de Bioinformática y Biología Integrativa (CBIB) de la U. Andrés Bello, entregó los principales conceptos y tendencias a nivel mundial en cuanto a la búsqueda de nuevos fármacos (Drug Discovery) y en el uso de nanotecnología para liberación controlada de fármacos (Drug Delivery).

Dr. Danilo González

Dr. Danilo González

Con el objetivo de transmitir los últimos avances en sistemas de liberación controlada de fármacos utilizando nanotecnología, y de química medicinal para el descubrimiento de nuevos fármacos, el CBIB de la Universidad Andrés Bello realizó el workshop “Integration of Drug Discovery and Drug Delivery: D4”.

La actividad, que se realizó entre el 20 y el 22 de noviembre, contó con la participación de investigadores internacionales como el Dr. Serge Mignani, experto en Química Medicinal de Francia, y Dra Miriam Strumia, también enfocada en Química, además del Dr. Daniel Aguayo, profesor e investigador del CBIB, y Valeria Márquez, Ph.D en Biotecnología, y que trabaja actualmente en la empresa Ubiome, proveniente de EE.UU.

Para dar comienzo a la actividad, el Dr. Mignani presentó el tema central “New Strategies in Medicinal Chemistry to Find and Develop New Drugs: Analysis and Case Studies”.

Durante cada sesión el experto transmitió a los asistentes datos clave sobre el estado del arte en la industria farmacéutica actual, fármacos genéricos o biosimilares, y cómo mejorar nuevos medicamentos, entre otros temas.

Para cerrar su participación, el investigador expuso sobre diseño de nanopartículas y cómo se puede realizar la transferencia del laboratorio a la clínica.

Por su parte la Dra. Miriam Strumia presentó sobre Nanociencia en la química dendrítica y su importancia en el diseño, y nanotransportadores inteligentes y su aplicación en medicina.

El workshop también contó con sesiones en las que se realizaron ejercicios prácticos de simulación molecular de nanopartículas, los que estuvieron a cargo del Dr. Daniel Aguayo y la Dra. Valeria Marquez.

Dra. Valeria Márquez

Dra. Valeria Márquez

Para finalizar el workshop, que se extendió por tres días, el director del CBIB, Dr. Danilo González, agradeció la asistencia de todos los presentes. “Es muy importante para nosotros presentar estos temas en forma integrada por primera vez en Chile”, dijo”.

Además, extendió la invitación al próximo workshop organizado por el Centro que se realizará el 11, 12 y 13 de diciembre en la Universidad Andrés Bello titulado “Beyond Kds: New computational and experimental methods to address challenges in drug discovery”.

 

Share this news: