Centro de Bioinformática y Biología Integrativa realiza jornada “CBIB 2020”

Este miércoles 5 de julio, en dependencias del Campus Casona, se llevó a cabo la jornada “CBIB 2020” por parte de todos los integrantes del Center for Bioinformatics and Integrative Biology (CBIB) de la Universidad Andrés Bello. Se contó con la participación de la Dra. María Inés Vera, decano de la Facultad de Ciencias Biológicas; y Leonora Romero, directora de transferencia tecnológica.

La actividad, tuvo como objetivo presentar las actuales líneas de investigación de cada grupo, proyecciones al 2020 y potenciales ámbitos de colaboración multidisciplinaria, convocando a más de 70 miembros de los 7 grupos de investigación actuales.

La jornada se inició con las palabras de la decano Dra. María Inés Vera, quien destacó, por sobre todo, la iniciativa y entusiasmo de los miembros del centro en el trabajo colaborativo e interdisciplinario.

“Es una gran oportunidad para interiorizarme con mayor detalle y profundidad de las líneas de trabajo actuales de los investigadores del Centro. Me impresiona siempre la energía, entusiasmo y creatividad que tiene el grupo que lidera el Dr. González, me parece que su estilo y cercanía con todos y cada uno de ellos es la clave para conseguir esta explosión de ideas e interdisciplinariedad”, comentó.

Posteriormente, se dio paso a presentaciones por parte de cada uno de los investigadores principales del centro, comenzando con el director Dr. Danilo González-Nilo, quien comenzó destacando a grandes rasgos las novedades del CBIB, como las nuevas incorporaciones de profesionales, los más recientes logros científicos -que suman la novena portada en journals científicos, e indicadores de productividad.

Respecto a su trabajo como PI, expuso sobre su grupo de investigación “TD5” y sus principales proyectos, relacionados al área de simulación molecular, canales iónicos e ingeniería de proteínas, junto al trabajo de sus diversos postdocs y profesionales bioinformáticos.

Luego, siguieron las presentaciones del Dr. Matthieu Miossec, investigador principal que se incorporó al Centro a fines de 2016 y que por el momento se aloja en el Microbial Genomics Lab; el Dr. José Manuel Pérez y su trabajo en el Bionanotechnology and Microbiology Lab; el Dr. Daniel Aguayo, y sus avances dentro del Molecular Biophysics and Bioinformatics Group; el Dr. Ignacio Poblete con el Biosystems Engineering Lab; Dr. Eduardo Castro-Nallar con su trabajo en el Microbial Genomics Lab; Dr. Cristian Vilos, investigador asociado a cargo del Nanomedicine and Targeting Delivery Lab; y finalmente el Dr. Daniel Paredes Sabja, investigador asociado y líder del Microbiota and Clostridia Group.

Para concluir la actividad, se llevó a cabo una competencia de posters titulada “spit fire”, donde cada postdoc y/o estudiante contó con 3 minutos exactos para presentar su investigación y sus resultados. Por cada laboratorio participaron 2 estudiantes.

El director del CBIB Dr. Danilo González-Nilo, al finalizar el evento, destacó la amplia participación de los integrantes del Centro y el compromiso de continuar y acentuar el trabajo colaborativo multidisciplinario. “Ya tenemos claro que el desafío es continuar con los altos niveles de productividad que tenemos actualmente, pero ir más allá en las colaboraciones a nivel interno, destacarnos por ese espíritu, que hoy se vio manifiesto en el increíble trabajo de todos los investigadores y sus grupos de profesionales, doctores y estudiantes”, concluyó.

Revisa las fotos de la jornada aquí.

Share this news: