Dr. Eduardo Castro es reconocido con premio “Innovadores menores de 35” por MIT Technology Review

El Dr. Eduardo Castro-Nallar, investigador del Centro de Bioinformática y Biología Integrativa (CBIB) de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Andrés Bello, recibió el premio Innovators under 35, categoría otorgada por la revista MIT Technology Review y que destaca a aquellos profesionales que, a partir de aplicaciones tecnológicas, aportan soluciones a problemas globales.

El académico de la UNAB fue incorporado en este reconocimiento por los logros conseguidos con Aperiomics, empresa de  la cual es cofundador y que ofrece servicios de detección de patógenos, por medio de la utilización de una novedosa técnica que combina la secuenciación genética y la bioinformática.

Según el Dr. Castro-Nallar, esta técnica permite secuenciar todos los genomas presentes en una muestra, con el fin de identificar con gran precisión los patógenos que están provocando una enfermedad en particular. De esta forma, agrega el académico, “se hace posible llegar a un diagnóstico  en menos tiempo y así evitar que los pacientes pasen por distintos tratamientos hasta llegar al que efectivamente solucione el problema que los aqueja”.

Asimismo, el investigador UNAB agregó que la utilidad de este sistema puede graficarse en algunas enfermedades provocadas por bacterias, las cuales son reactivas a algunos antibióticos, pero resistentes a otros. “Utilizando esta tecnología, la medicina puede detectar cuál es precisamente la bacteria que está causando la patología y cómo esa bacteria se está desarrollando e interactuando con el entorno. Con esta información, es posible diseñar terapias médicas efectivas que permitan eliminar la enfermedad de forma efectiva”, dijo.

El Dr. Castro-Nallar creó Aperiomics cuando desarrollaba su tesis de doctorado en la George Washington University, Estados Unidos; junto a su profesor guía, Dr. Keith Crandall. Hoy ofrecen el servicio a clínicas y centros médicos de todo el mundo, con la finalidad de apoyar el diagnóstico de pacientes, ya que detecta patologías provocadas por virus, bacterias y hongos.

Los próximos proyectos del Dr. Eduardo Castro junto a su equipo de trabajo incluyen  el desarrollo de un software para la secuenciación de genomas, para ser instalado en clínicas y laboratorios, con el fin de hacer más rápida la entrega y análisis del material necesario.

Sobre Innovators under 35

La iniciativa “Innovadores menores de 35 años” nació el año 1999 y busca destacar talentos jóvenes dentro de la comunidad científica mundial. El foco de este certamen es buscar aquellas mentes que están aportando con su trabajo, avances que promueven el desarrollo de sus disciplinas y la solución a problemas de carácter mundial.

Además deben ser proyectos que crean tecnologías que apoyen el bienestar de las personas y que puedan ser manejados como negocios viables, explorando nuevas fronteras que sirvan como plataforma de empuje para nuevas innovaciones.

La premiación de los ganadores de este certamen en Chile se realizó el pasado 18 de mayo en la Universidad Adolfo Ibáñez.

Share this news: