Exitosa participación del director del CBIB en la V Conferencia de Cultura Científica UNAB

 En la charla “Bio-nanotecnología, la próxima frontera” el Dr. Danilo González explicó de qué se trata esta disciplina, así como sus múltiples aplicaciones y el trabajo realizado en base a nanotecnología en el Center for Bioinformatics and Integrative Biology (CBIB) de la Universidad Andrés Bello.

Dr. Danilo González presentando al equipo del CBIB en la V Conferencia Internacional de Cultura Científica.

Dr. Danilo González presentando al equipo del CBIB en la V Conferencia Internacional de Cultura Científica.

Con una gran convocatoria se realizó la quinta versión de la Conferencia Internacional de Cultura Científica de la Universidad Andrés Bello.

La instancia organizada por el Centro para la Comunicación de la Ciencia de la UNAB, tuvo como foco transmitir los principales avances y tendencias mundiales del quehacer científico nacional e internacional, al público general.

En este contexto es que el director del CBIB, Dr. Danilo González, dictó la charla “Bio-nanotecnología, la próxima frontera”, en la que presentó al CBIB en detalle, desde quiénes lo conforman, hasta sus principales áreas de investigación.

“La bio nanotecnología es tan versátil y aplicable a tantas áreas, que puede impulsar las economías mundiales de manera sorprendente, y lo sabemos por el tipo de proyectos que hemos desarrollado en el Centro”, resaltó el director del CBIB.

Durante la charla, el Dr. Danilo González presentó las principales investigaciones y trabajos realizados en el Centro en nano y bionanotecnología, como por ejemplo el desarrollo de “gas en polvo”, que consiste en encapsular en un polímero diversos gases presentes en la naturaleza y generar un sistema de liberación controlada para evitar pudriciones y efectos producidos por hongos u otros agentes en agricultura.

Otro proyecto transmitido por el director del CBIB fue la “bioencriptación” y la creación de un pendrive biológico en base a ADN. “La capacidad de almacenaje del ADN es enorme, y en el CBIB hemos comprobado todo su potencial”, comentó.

También contó lo realizado en cuanto a transfección para transformar una nanopartícula en una proteína artificial y, finalmente, los estudios del Centro sobre nanoburbujas, azúcar y alcohol.

“Las nanoburbujas, que son imperceptibles al ojo humano, son capaces de llevar mucho más rápido estas dos sustancias al torrente sanguíneo”, aseveró el Dr. Danilo González.

La V Conferencia de Cultura Científica de la UNAB se desarrolló entre el 27 y 28 de noviembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral, y este año amplió su alcance realizando tres eventos paralelos en Santiago, Viña del Mar y Concepción, logrando más de 1.400 asistentes en las

Share this news: