Expertos internacionales en ITC y Simulación Molecular visitan el CBIB UNAB

Durante tres días los Doctores Christopher Chipot (Francia) y Chad A. Brautigam (EE.UU) transmitieron sus conocimientos en Isothermal Titration Calorimetry (ITC) en procesos de desarrollo de fármacos. Todo esto en el workshop “Beyond Kds: New computational and experimental methods to address challenges in drug discovery”.

La calorimetría es una parte de la física que mide el calor asociado con eventos químicos o mecánicos en diversas moléculas. Y la Isothermal Titration Calorimetry (ITC), mide la cantidad de calor surgida de la interacción entre dos moléculas.

Para lograr esta medición, que puede ser utilizada para saber qué moléculas son compatibles en el descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos, la bioinformática para la simulación computacional de ITC es fundamental.

Con esto en mente es que los Doctores Chris Chipot y Chad Brautigam visitaron el CBIB, para dictar el workshop titulado “Beyond Kds: New computational and experimental methods to address challenges in drug discovery”.

El Dr. Chipot es doctorado en Química Teórica de la Universidad Henri Poincaré, en Francia, y actualmente es parte del Laboratoire International Associé del CNRS y la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign; en tanto que el Dr. Chad Brautigam es profesor asociado del Departamento de Biofísica y Microbiología de la UT Southwestern, en Dallas, Texas, EE.UU.

El encargado de comenzar la actividad, que se realizó entre el 11 y el 13 de diciembre en la Universidad Andrés Bello, fue el Dr. Brautigam, quien explicó los objetivos del workshop, así como los software para análisis de datos de ITC a utilizar para los tutoriales “hands on” como NITPIC, SEDPHAT, y GUSSI.

“La idea es aprender a utilizar estos programas para determinar las interacciones entre moléculas para el desarrollo de nuevos fármacos”, dijo.

Además, realizó una introducción a las técnicas modernas de ITC, definiendo qué es la calorimetría, cómo funciona, cómo se ven los datos que genera y de qué manera se pueden analizar.

En la segunda jornada, el Dr. Chipot se enfocó en “Free energy calculations” basadas en dinámicas moleculares, y cuyas aplicaciones van desde el descubrimiento de fármacos hasta la predicción de propiedades físicas y estudios de estructura y función molecular.

“Este workshop es muy único, ya que revisamos conceptos clave que nos permitirán realizar simulaciones moleculares, las que podremos relacionar con resultados experimentales de ITC”, expresó el investigador.

El Dr. Chipot también dirigió múltiples tutoriales para transformaciones alquímicas, “Free energy perturbation”, y “geometrical transformations”, entre otros procesos.
En la jornada final, ambos expertos desarrollaron conceptos más avanzados en el análisis de data de ITC, así como reflexionar en sus fronteras, proyecciones y limitaciones en cuanto al desarrollo de nuevos fármacos.

Para cerrar los tres días de aprendizaje, el Dr. Danilo González agradeció a todos los asistentes su participación. “Estamos muy contentos de que hayan participado colegas de diferentes instituciones para ser parte de esta instancia única, con dos expertos de destacada trayectoria internacional”, resaltó. “Esperamos seguir trabajando en conjunto en proyectos que integren ambas técnicas y así explorar nuevas fronteras entre el mundo experimental y el teórico”, añadió.

Share this news: