Giovanni Giachetti: “La Bioinformática es fundamental en cualquier proceso que implique análisis de datos”.

El Dr. Giovanni Giachetti, Director de Investigación y Desarrollo de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, explica por qué la Bioinformática es una disciplina fundamental en el mundo de hoy, además de sus proyecciones y oportunidades laborales que la hacen una de las opciones académicas más atractivas disponibles en el campo de la ciencia y tecnología.Según una de sus definiciones más sencillas, la bioinformática es la aplicación de tecnologías computacionales en la gestión y análisis de datos biológicos.

Y si bien su nombre indica que sería exclusiva de la biología, el Dr. Giovanni Giachetti, Director de Investigación y Desarrollo de la Universidad Tecnológica de Chile (INACAP), opina distinto.

“Actualmente el desarrollo de la Bioinformática como un nuevo ámbito tecnológico va más allá de los aspectos biológicos, e incorpora competencias que son relevantes para los procesos de transformación digital, no sólo en el campo de la salud, si no prácticamente en toda la industria, pasando por el ámbito económico, cultural y social”.

El experto ha trabajado principalmente en el desarrollo de proyectos interdisciplinarios ligados a la salud, desde plataformas para automatizar la gestión y diagnóstico de patologías genéticas utilizando secuenciación masiva del genoma humano, hasta el desarrollo de modelos para la predicción del comportamiento humano que permitan establecer nuevos mecanismos de gestión clínica.

Giovanni Giachetti

¿Por qué crees que la bioinformática ha adquirido tanta relevancia a nivel mundial?

La bioinformática cubre la enorme brecha que existe en torno a mezclar tecnologías de la información y la computación para resolver problemas del ámbito biológico e ,incluso, biomédico. Estos pueden ir desde la simulación de estructuras de proteínas, hasta el análisis de información genética.

Hoy en día, la bioinformática también aborda temas ligados al desarrollo de nuevos sistemas para el análisis y gestión clínica.

Dado que muchos de los avances en salud a nivel mundial provienen de la transformación digital en este dominio, la bioinformática se vuelve un actor clave en dicha transformación.

¿Cuáles serían los principales beneficios de elegir la bioinformática como carrera universitaria?

Entendiendo que la bioinformática hace uso de las tecnologías de la información para su desarrollo, es muy importante destacar las competencias que tiene un bioinformático.

Se trata de un profesional con muy buenas capacidades de gestión y análisis de datos, manejo estadístico y simulación computacional, incorporando aspectos como inteligencia artificial, integración de datos, y gestión de bases de datos orientadas al manejo de Big Data.

Todo esto enmarcado en un profundo conocimiento del ámbito biológico, el desarrollo de nuevas técnicas basados en la genómica (las llamadas “ómicas”), y la aplicación clínica de estas nuevas tecnologías.

Con las competencias técnicas que posee, un bioinformático podría desempeñarse prácticamente en cualquier dominio donde el manejo y uso intensivo de la información sea relevante.

Share this news: