Interescolar de Ciencias Biológicas 2017 inició con Taller de Bioinformática

Más de 40 alumnos de 3° y 4° medio, de las regiones Metropolitana, de Valparaíso y de O’Higgins, participaron de la Cuarta versión de Interescolares en el área de Ciencias Biológicas 2017, organizada por la Dirección de Vinculación Escolar de la Universidad Andrés Bello, con el apoyo de las diversas carreras que imparte la facultad.

En su primera actividad, llevada a cabo este lunes 10 de julio, los estudiantes de enseñanza media tuvieron la oportunidad de participar de un Taller de Bioinformática, bajo la guía de los doctores Hegaly Mendoza, Secretaria Académica de la carrera de Ingeniería Bioinformática, y Daniel Aguayo, investigador principal del Center for Bioinformatics and Integrative Biology (CBIB), junto al apoyo de Vanessa Marabolí, Ingeniera en Bioinformática del CBIB.

“Los estudiantes tienen la experiencia de conocer de cerca 4 de las carreras de la Facultad de Ciencias Biológicas, recibiéndolos con el taller de Ingeniería Bioinformática, donde se les enseñan herramientas de búsqueda de información biológica y de visualización de proteínas, para luego complementar con el estudio de biomoléculas en los siguientes talleres de Ingeniería en Biotecnología, Bioquímica y Biología”, señala la Dra. Mendoza.

Los estudiantes demostraron alto interés por las diversas temáticas que abordaron, y recalcaron que instancias de este tipo son fundamentales para tomar la decisión sobre la carrera universitaria a la que postularán en un futuro.

Es el caso de Bastián Parra, alumno de 3º medio del colegio Kingstown de Viña del Mar. “La oportunidad de venir a un interescolar y sobre todo interactuar con personas como ingenieros en bioquímica, químicos es una experiencia importante para los alumnos en general, porque uno puede orientarse en lo que uno quiere hacer más a futuro. El taller de bioinformática ha sido bien entretenido, bien dinámico, y le doy gracias a los profesores por ello”, comenta.

Una experiencia similar tuvo Vicente Silva, alumno del Colegio Inmaculada Concepción de Vitacura, que cursa 4º medio. “Ha sido una experiencia entretenida, nos enseñaron cosas interesantes como una aproximación a lo que podría ser estudiar algo con ciencias biológicas, como para orientarse un poco, para saber si nos puede gustar. No conocía la carrera de bioinformática, pero me pareció interesante, es bueno saber lo que es y manejarlo un poco para poder tomar la decisión de qué estudiar a fin de año”, señaló.

La programación de talleres para este 4to Interescolar de Ciencias Biológicas 2017 culmina el martes 11 de julio con la ceremonia de premiación donde se reconoce el desempeño y participación de este grupo de estudiantes.

 

Share this news: