Investigadores chilenos buscan nanopartículas de cobre y litio en la Antártica

En BioBioChile.cl, 8/1/2018

Un equipo de investigadores de la Antártica desarrolla una línea de indagación relacionada con el uso de bacterias de la zona para producir una estructura altamente cotizada industrialmente: nanopartículas fluorescentes de distintos metales.

El grupo está liderado por el Dr. José Pérez-Donoso, bioquímico de la Universidad Andrés Bello. La investigación, perteneciente a la Expedición Científica Antártica (ECA 54) que efectúa el Instituto Antártico Chileno (Inach), está enfocada en la pesquisa de nanopartículas fluorescentes que se utilizan en televisores, celdas solares y baterías.

El trabajo de extracción de muestras de este proyecto se basa principalmente en el análisis de sedimentos y rocas ubicados en cerros y morrenas en el frío glaciar Unión.

Su máximo propósito es aislar microorganismos, por lo que los investigadores polares acudieron a la zona fría para presenciar la posible existencia de vida macroscópica evidente en cada sector.

Inach
Inach

Los científicos tomaron muestras de los suelos a distintas profundidades y de superficie (3 cm., 15 cm., y 20 cm.).

La expedición a glaciar Unión, según explicaron, resultó mucho mejor de lo esperado. Y es que la logística les permitió muestrear tres de los cuatro lugares que tenían presupuestado, cumpliendo a totalidad los objetivos del viaje.

“Ya estamos trabajando con todo nuestro equipo en el laboratorio para analizar las muestras desde el punto de vista microbiológico para aislar los distintos tipos de bacterias y hongos”, asegura el líder de la investigación.

Añade que “estamos efectuando un análisis geológico de las muestras y nos interesa saber la composición química y geología del lugar. Extrajimos ADN de estas muestras y lo utilizaremos para efectuar ensayos de biodiversidad de la zona”.

Inach
Inach

Los especialistas proponen usar bacterias para producir esos elementos y, en particular, el uso de bacterias extremófilas del continente blanco.

“La gracia que tiene glaciar Unión es que es uno de los lugares donde hemos encontrado las condiciones más extremas. Hemos muestreado en muchos lugares en Chile, desde el norte hasta la Antártica, analizando tipos de bacterias. Las condiciones del lugar son muy inhóspitas para la vida microbiana y los pocos que ahí se encuentran, creemos que son muy novedosos de estudiar”, explica Pérez-Donoso.

“Buscamos microorganismos en este lugar extremo del planeta Tierra, que sobrevivan a condiciones extremas, lo cual ya es un desafío. De estos microorganismos que sobreviven a estas condiciones, tratamos de explicar por qué sobreviven y buscamos en ellos propiedades únicas que puedan ser aplicadas a actividades biotecnológicas”, continúa.

Inach
Inach

“Luego, buscamos que tengan lo necesario para producir nanopartículas metálicas de Cobre o Litio, utilizadas para aplicaciones que van desde la medicina hasta la generación de celdas solares y baterías de Litio”, comenta el investigador polar.

Los científicos observaron la composición química de los suelos y evaluaron la presencia de microorganismos que puedan crear nanopartículas o nanoestructuras de Litio o Cobre, que son los metales que les interesa para el desarrollo de estas aplicaciones.

La campaña que se efectuó en glaciar Unión resulta de un compromiso que tiene el Inach con el Programa Científico.

 

Fuente: Biobiochile.cl 

Share this news: