Paper destaca trabajo de CBIB UNAB en el campo de la Bioinformática a nivel Latinoamericano

El trabajo, de los autores Javier De Las Rivas, Cesar Bonavides-Martínez y Francisco Jose Campos-Laborie, fue publicado en Junio de 2017 por la revista Briefings in Bioinformatics.

Titulado “Bioinformatics in Latin America and SoIBio impact, a tale of spin-off and expansion around genomes and protein structures“, el artículo realiza un análisis del campo de la bioinformática y biología computacional en Latinoamérica en los últimos 25 años, destacando a los principales contribuyentes en cuanto a productividad científica asociada a esta “revolución biocomputacional”.

Basándose en 19 países que componen Iberoamérica (países con habla hispana dentro del continente Americano), los investigadores llevaron a cabo una revisión de toda la bibliografía contenida en la fuente Web of Science desde el año 1991 hasta 2016, en base a los términos “bioinformatics”, “computational biology” o “biological database“.

Respecto al número total de publicaciones únicas por país, Brasil lidera la revisión con 1068 artículos; seguido por México con 345, Argentina 270 y Chile 236. Sin embargo, al analizar la producción científica per capita, Chile y Uruguay lideran con los mejores índices de productividad, de 13.04 y 10.20 respectivamente.

En cuanto a las áreas de investigación con mayor tendencia, se menciona por un lado la genómica, genómica computacional y proteómica; y por otro, el estudio de proteínas, estructuras 3D y bioinformática estructural, destacado el trabajo del grupo liderado por el Dr. Danilo González.

Se menciona como figura relevante al Dr. Ramón Latorre, quien gracias a sus líneas de trabajo investigativo en el campo de la bioinformática estructural, dio paso a nuevos grupos de jóvenes científicos interesados en modelamiento de proteínas utilizando métodos computacionales, donde se destaca la labor del Dr. Danilo González-Nilo y el Center for Bioinformatics and Integrative Biology (CBIB) de la Universidad Andrés Bello, como uno de los científicos más activos en el campo de la biología computacional.

El artículo concluye señalando que, a pesar que la producción de publicaciones latinoamericanas en bioinformática en los últimos 25 años es aproximadamente la mitad del promedio mundial, existen expectativas optimistas de mejora, gracias a que instituciones científicas y académicas de la región están aumentando rápidamente su interés por la bioinformática y la biología computacional, de manera similar a otras regiones del mundo.

Share this news: