Carolina Quezada, la joven doctora que abre fronteras hacia una nueva forma de comunicar ciencia: eLIFE.

La Dra. Carolina Quezada, una joven estudiante de post doctorado, parte del grupo de BioNanotecnología y Microbiología del doctor José Pérez-Donoso, ha sido nombrada como miembro del Early-Career Advisory Group de la editorial eLIFE, una revista online de ciencia, que más allá de las clásicas publicaciones científicas, busca formar un movimiento hacia prácticas más abiertas y transparentes dentro de la comunidad, preocupándose no solo del impacto editorial, si no de la diversidad de los investigadores, su salud mental y la reproducibilidad experimental de los trabajos. La Dra. Quezada, como representante chilena, busca generar lazos más fuertes entre la comunidad científica latinoamericana, para sacar más provecho de la amplia riqueza territorial y la biodiversidad.

eLIFE nació como la idea del premio novel de Fisiología y Medicina el 2013, Randy Schekman, quien hizo algo distinto con el dinero asociado a su premio donándolo para la realización de eLIFE. Su preocupación por lograr nuevas políticas no lucrativas dentro de la ciencia, lo impulsaron a la formación de su propia editorial, con la intención de que no fuera solamente un journal, si no, un nuevo movimiento de políticas científicas más justas. Dentro de sus misiones, eLIFE, además de publicar los clásicos “papers”, mantiene una preocupación por la comunidad científica detrás de las publicaciones, lo que que conllevó a la creación del Early-Career Advisory Group, conformado por jóvenes científicos de diferentes lugares del mundo, quienes asesoran a los editores senior con el fin de orientar a que dentro de la edición de la revista se consideren factores como igualdad de género, igualdad demográfica, apoyo a investigadores jóvenes emergentes, etc. El grupo principalmente cumple con dos misiones: influir en la editorial y robustecer la comunidad científica; lo que permite la libertad de generar distintas iniciativas en torno a las misiones “Hay gente que está haciendo seminarios online para mejorar la reproducibilidad, evitando lo que ocurre en revistas prestigiosas donde por tener lo más “novedoso”, provoca que no siempre sea “reproducible”. Estos seminarios permiten que la gente vea una base apropiada antes de publicar algo, también se tratan temas como el bulling, la salud mental de los investigadores, la vida científica y sus relaciones, etc…” cuenta la Dra. Quezada.

La Dra. Quezada en una reunión anual con el Early-career advisory group de eLIFE

Actualmente, eLIFE busca tener más participación de científicos de África y América Latina, lo que generó la convocatoria para el Early-Career Advisory Group, donde participaron 90 científicos jóvenes, de los cuales fueron seleccionados seis, a través del análisis de sus motivaciones, manejo en el idioma Inglés y su interés por la política que surge detrás de la ciencia, “Estuve haciendo un doctorado en Inglaterra, donde conocí una amiga griega que es embajadora en Alemania y que me contó sobre el llamado que se estaba haciendo a investigadores latinoamericanos que sean jóvenes, principalmente en sus etapas iniciales de carrera. Me interesaba dar a conocer lo que pasaba con la ciencia en Chile, así que postulé y quedé.” Cuenta la Dra. Quezada, quién hace poco participó en la primera reunión anual que realizó eLIFE, donde trataron temas como las problemáticas de la ciencia en latinoamérica para darla a conocer a científicos de todas partes del mundo. En la reunión se profundizó sobre la diferencia entre investigadores de África y Latinoamérica, lugares donde muchas oportunidades son desaprovechadas. Se comentó sobre malas prácticas que ocurren en estos lugares, donde investigadores extranjeros usufructúan de material genético e ideas pertenecientes a investigadores locales. También se trató sobre cómo las empresas biotecnológicas cobran más en estos continentes que en países desarrollados, al no existir una política regulatoria mediática que disminuya esta discriminación geográfica, y que a su vez desenmascara el problema de un sesgo territorial, que impide investigar libremente por el alto costo de los productos a los cuales no todos los laboratorios pueden acceder.

Luego de su reunión, la Dra. Quezada pretende divulgar más sobre las políticas de Open-Science y el nuevo sistema de BioRxiv que permite publicar material ante la comunidad científica de forma casi instantánea y antes de ser publicado por otras revistas, quitándoles el peso de exclusividad y mejorando la rapidez de las publicaciones al no tener que pasar por revisiones demorosas, que muchas veces terminan en la denegación de la publicación de los trabajos por parte de las editoriales.

Sobre los futuros planes de la Dra. Quezada como representante de eLIFE, nos comenta: “He estado en contacto con gente, en el congreso de la SomiCh conocí algunos chicos que fueron embajadores de eLIFE y que habían estado participando en otras iniciativas, como la creación de una plataforma para donde se vean todas las oportunidades de financiamiento para gente de post-doc. Esas cosas faltan mucho en Chile, en Europa es muy fácil ver una lista de posiciones en universidades, mientras que acá uno se pierde, o no sabe, pues existe poca información. Me he estado orientando y viendo estrategias para que esa plataforma tome más fuerza y también tratando de diseminar un poco sobre BioRxiv y revistas de libre acceso, en que no se pague por acceder a las publicaciones. Todas estas iniciativas requieren mucho impulso para darlo a conocer acá y formar esa red de colaboración. A nivel latinoamericano estamos muy desconectados con los otros países de Sudamérica y de alguna forma siempre estamos mirando hacia Norteamérica o Europa, no le vemos el potencial gigante que tienen nuestros recursos y toda la diversidad que tenemos para hacer ciencia, siempre estamos mirando hacia allá con una visión colonialista, sin pensar que Argentina, o Brasil son buenos lugares para ir a estudiar otras cosas que son interesantes y en universidades que también son de prestigio.”

https://elifesciences.org/about/people/early-career eLife

Share this news: