September 8, 2020

DOCTORADO EN BIOINFORMÁTICA Y BIOLOGÍA DE SISTEMAS.

Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad Andrés Bello.

ADMISIÓN 2021

El Programa de Postgrado conducente al grado académico de Doctor en Bioinformática y Biología de Sistemas, forma parte de la misión institucional que busca ofrecer a quienes aspiran a progresar, una experiencia educacional integradora y de excelencia para un mundo globalizado, apoyada en el cultivo crítico del saber y en la generación sistemática de nuevo conocimiento. A su vez, el programa pertenece a la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad Andrés Bello, cuya misión es generar conocimiento interdisciplinario en todos los niveles de organización biológica, desde las bases moleculares que sustentan la vida hasta los ecosistemas, formando profesionales y graduados preparados para un mundo globalizado en las ciencias de la vida.

El Doctorado en Bioinformática y Biología de Sistemas, esta dirigido a candidatos que cuenten al menos con un grado de Licenciado o Magister en ciencias con disciplinas relacionadas con la biología, ingeniería, y ciencias de la computación.

Perfil de Egreso

El graduado del Doctorado en Bioinformática y Biología de Sistemas de la Universidad Andrés Bello posee una sólida formación en los fundamentos de la biología cuantitativa a través de una comprensión mecanística de los sistemas biológicos. El graduado posee capacidades para enfrentar desafíos emergentes de la biología mediante el uso de métodos en programación científica, tratamiento de datos masivos, y generación de modelos predictivos, para proponer y validar los mecanismos que rigen los sistemas biológicos. El graduado tiene una formación a nivel teórico y experimental en bioinformática genómica, bioinformática estructural, biofísica, modelado de sistemas biológicos basados en datos bioquímicos, fisiológicos y ómicos, enmarcados en las áreas de la biología. El graduado puede desarrollar investigación original y autónoma, enfocándose en su objeto de estudio relacionado con las líneas de investigación de Biología de Sistemas y de Bioinformática. Además, posee formación en bioética que le permite desempeñarse de acuerdo con los principios éticos propios de las áreas de estudio. A partir de su investigación y formación, el graduado tendrá una proyección nacional e internacional con una sólida formación en bioinformática y biología de sistemas, y se desempeñará tanto en el sector académico como productivo con énfasis en la administración, análisis, e interpretación de información biológica, contribuyendo de este modo al desarrollo del país.

Al finalizar el Programa el graduado será capaz de:

  • Demostrar conocimientos teóricos y prácticos en el desarrollo y/o la aplicación de métodos computacionales y análisis de datos masivos, que le permitan desempeñarse de forma original, autónoma y colaborativa en investigación.
  • Formular proyectos de investigación en las líneas de bioinformática estructural, y modelado de sistemas biológicos, considerando aspectos éticos y bioéticos que respondan a las necesidades de las ciencias biológicas en distintos niveles de organización.
  • Ejecutar proyectos de investigación de vanguardia en áreas de bioinformática y biología de sistemas para la generación de conocimiento básico o aplicado, que contribuya al avance de las líneas de investigación del programa.
  • Comunicar efectivamente los resultados derivados de la investigación a la comunidad especializada y no especializada, de acuerdo con normas reconocidas por la disciplina o campo de estudio.
  • Participar activamente en equipos de trabajo interdisciplinarios orientados a la bioinformática y a la biología de sistemas.

Principales Líneas de Investigación:

  • Línea Bioinformática.
  • Línea Biología de Sistemas.

Más Información:

  • Duración: 8 semestres
  • Modalidad: Presencial, Exclusiva
  • Horario: Diurno
    • 926 hrs pedagógicas directas
    • 529 créditos UNAB
    • 240 SCT-Chile

Proceso de Selección al Programa 2021

  • Recepción de antecedentes: hasta el 21 de Octubre 2020.
  • Revisión de antecedentes , Preselección, Pruebas y entrevistas : 24 – 28 Octubre 2020
  • Informe de Selección: 4 de Noviembre 2020
  • Inicio de Actividades: Marzo 2021

Mas información, becas y beneficios:

Universidad Andrés Bello